¿Cuál es la mi perspectiva personal de la paz?

Para responder a esta pregunta me gustaría iniciar explicando cómo llegue a interiorizar mí perspectiva de lo que es la paz, como me ayudo a gestionarme, promoverla, disfrutarla, sentirla, amarla y descubrir como por medio de ella como se puede transformar las realidades del poder y a los individuos de una sociedad o comunidad, es de entenderse que no podría determinar una perspectiva acerca de la paz si no explico primero mi encuentro con ella.

De lo dicho en el párrafo anterior, para la mi paz tiene cuatro dimensiones en el ser: la espiritual, el alma (mente), la física y la acción, estas cuatro dimensiones de paz se manifiestan en mí de la siguiente forma; primero, desde el exterior (espíritu-verdad-amor) desciende hacia la esfera del interior (alma y mente) y una vez sentida y racionalizada se proyecta, se promulga y se propaga (físico y acción) hacia lo social para generar un ambiente de paz colectiva convirtiéndome en un agente de paz. (Ver gráfico uno).

El proceso deja claro que para mí la paz es una consecuencia de un estado metafísico que luego de racionalizarlo y sentirlo se ejerce en el plano físico de la paz, además me da un propósito, dicho propósito y su consecuentes estadios y dimensiones se nutren de una serie de ideas que son para mí la filosofía de mi paz y provienen de la meditación y análisis de: a) la sabiduría de la VERDAD, b) la transformación interior por medio de la VERDAD, c) la acciones exteriores por medio de la VERDAD y d) la transformación del poder por medio de la VERDAD; como irán descubriendo o intuyendo mi concepto de paz es más que una racionalidad (aunque no la niego) es un estado al que se llega por medio de la reflexión (meditación) de la sabiduría que como Gandhi decía es VERDAD -AMOR.

Entonces para ir articulando las ideas, ¿Que es para mí la Paz?simplemente, es un producto de la VERDAD que tiene consecuencias en toda la integridad de mi ser y es el sendero de mi hacer; Entonces ¿Que es la Verdad? para la mí la Verdad, aunque no es un concepto desarrollado por mí, sino que como se verá está bastante influenciado por Tolstoi, Gandhi y Martin Luther King, la VERDAD es Dios y en términos simples Dios, es AMOR INFINITO para todas las criaturas del Universo, es la sabiduría, es la prudencia, es la bondad, la misericordia, la humildad, amor filial al prójimo, es el respeto por la naturaleza, es ser manso no por miedo o por conveniencia, es ser manso por amor al AMOR y al otro que es productor del mismo amor, es amar al que hace el mal pero sin dejar de reprochar los actos malos o violentos, es la esperanza de que la vida que cuenta es la de hoy y el instante más importante es este momento. Es como decía Gandhi no ser un hombre sabio, pero si un hombre de oración, por eso para mí la PAZ es una virtud y característica imprescindible de la VERDAD, por eso empieza por uno y se expande hacia los demás, solo aquel que experimenta ese amor verdadero encuentra la alegría de la paz y solo aquel que experimenta la alegría de la paz la puede propagar, contagiar y reflejar en su ser que es bueno para el otro.

Yo considero a la paz desde tres vertientes, una que es el resultado de un proceso que está ya explicado, con raíces ontológicas propias y epistemológicamente como un estado al que se puede llegar y propagar, la segunda vertiente, es como un valor común a todos los seres humanos y que cuando se experimenta individual y colectivamente es un manantial para la práctica de otros valores como la solidaridad, empatía, equidad, bondad, humildad, tolerancia, amor filial, alegría, ternura, amabilidad, compañerismo, buena voluntad, entre otros, todos estos no son el resultado de una ética estricta o de una posición superior, es el resultado de algo que se siente y se cree, para dar un ejemplo, si soy generoso actuó de esa forma y esa experiencia me emociona, me gratifica y me ayuda a entender que es bueno para mí y para el otro y es algo que deseo repetir, es una emoción que se nutrió de algo que nació en el espíritu pero se anido en mi mente, en mi físico y mi acción, por lo tanto, no es una imposición es el resultado de entender que para la Verdad ser generoso es necesario porque es AMOR en acción (ver gráfico dos).

Por último, la tercera vertiente, es que es un derecho, pero no solo un derecho que nace de la racionalización de una norma, debo indicar que para mí todo lo que es por medio de la fuerza “coacción” deja de ser pacifico aunque sea necesario para regular la vida en sociedad, aclarado esto lo considero un derecho porque es parte de nuestra naturaleza, es un principio que permite la ponderación del ejercicio de los otros derechos, por medio de la paz se logra el desarrollo, solo en paz se logra dar educación, por medio de la paz todos podemos desarrollar empresas, por medio de la paz se desarrolla plenamente la democracia, la libertad, la fraternidad y la igualdad, por medio de la paz se construyen caminos o se desarrollan proyectos respetando la naturaleza, por medio de la paz se construyen ideas de desarrollo comunitario y es por medio de la paz es que me siento seguro; por lo tanto, no es un derecho en sentido estricto es un deber “moral y cultural” (que se puede normar), lo que quiero decir es que normalización del paz es la garantía de que todas demás garantías se hagan posibles. (Ver gráfico tres)

PAZ COMO DERECHO

Bueno este es mi concepto de Paz espero sus comentarios y sugerencias, quiero añadir y recalcar que ninguna ciencia social o actividad profesional o actividad que no enmarque la paz como punto de partida y de llegada tendrá un verdadero provecho al final por eso tata avance pero lleno de carencias e injusticias en la actualidad. Camino en el camino de la PAZ.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Una Llamada a las Paces Transnacionales, Por Wolfgang Dietrich

3.- León Tolstoi, La escuela de Yasnaya Polyana

https://sites.google.com/site/escritossobreeducacion/classroom-news/leontolstoiylaescueladeyasnaiapoliana

4.- http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/tolstoys.pdf

5.- Breve introducción a la investigación de la paz transnacional y la transformación elicitiva de conflicto. Wolfgang Dietrich, Cátedra UNESCO para Estudios de Paz, Universidad de Innsbruck, Austria, Entregado: septiembre 2013, Aceptado: marzo 2014, Publicado: noviembre 2014.

file:///C:/Users/Windows%207%20Home%20Pre/Downloads/Elicitive%20Conflic%20Transformation_%20Traduccion_DIETRICH%206%20Octubre%20(4)

6.-Mapeo elicitivo de conflictos: una herramienta práctica para el trabajo por la paz. Josefina Echavarría Álvarez, Saskia Sievert, ilustraciones. Presentado: octubre 2013, Aceptado: junio 2014, Publicado: 7 noviembre 2014.

file:///C:/Users/Windows%207%20Home%20Pre/Downloads/ECHAVARRIA_Mapeo%20elicitivo%20de%20conflictos%20ULTIMO%206%20Octubre%20(5).pdf

7.- “Cuando la sangre y los huesos claman” de Jhon Paul Lederach y Angela Jill Lederach. Travesía por el paisaje sonoro de la curación y reconciliación.

Colabora con la causa

Ayúdanos a mantener este sitio funcionando y expandiendo información de gran importancia y de interés para toda la humanidad, además con la aportación seguiremos promoviendo la paz en todos los aspectos de la vida humana y no humana. De antemano de agradecemos la ayuda.

€2,00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s